En la actualidad la cantidad de Sistemas Operativos existentes es bastante amplia, cada uno con una función diferente, pero, en muchos casos, con un origen en común. Para poder desglosar un poco lo que hay en la actualidad tenemos que hacer un poco de historia:

Multics:

Fue el primero de la historia como tal e influyó de manera decisiva en el desarrollo de los futuros Sistemas Operativos. Su desarrollo fue abandonado por los laboratorios Bell en 1969, lo que provocó su desaparición.

CP/M:

Desarrollado entre otros por IBM para funcionar con procesadores de la marca Intel, fue uno de los SO más populares de los años 70. Su desaparición se fraguó por el abandono de IBM de este SO en favor de MS-DOS a principios de la década de los 80 del siglo XX.

UNIX:

Se comenzó a desarrollar en los años 70 por parte de los laboratorios Bell y se ha convertido en la base para el desarrollo de muchos de los Sistemas Operativos que usamos en la actualidad, e incluso, en versiones mucho más avanzadas, se sigue usando a nivel profesional e industrial, aunque de manera muy restringida.

MS-DOS:

MS-DOS

La compañía Microsoft en 1981 compró un SO llamado QDOS, que tras varios cambios y reformas se convirtió en MS-DOS, el SO usado en los IBM-PC, lo cual le dió un gran impulso y difusión.

Durante la década de los 80 del siglo XX surgieron gran cantidad de Sistemas Operativos de diferentes tipos siempre asociados a ordenadores concretos, por lo que su tiempo de vida se asociaba directamente al tiempo de vida de la máquina. El desarrollo cambia de manera radical con la aparición de la interfaz gráfica, lo que facilitaba su uso por parte de los menos expertos. El primer SO reconocido que propuso una interfaz gráfica fue Mac OS, que se basaba en un núcleo propio creado por Apple Computer, lo cual hizo que se convirtiera en un sistema muy popular.
A partir de aquí, a nivel de usuario se crean tres ramas desde las que parten la mayoría de los Sistemas Operativos actuales usados por los usuarios de ordenadores y que todavía perduran.

Sistemas operativos Windows:

Se trata de la familia de Sistemas Operativos más popular e importante de la historia de la informática. Su origen se remonta a MS-DOS, cuando se le dota de una interfaz gráfica parecida a la usada en Mac OS y se le llama Windows 3.x. Las posteriores versiones fueron Windows 95, Windows 98 (la que consagró el uso de sistemas PC), Windows NT (usado para servidores), Windows Me (SO inestable que pasó sin pena ni gloria ), Windows XP (Se sigue usando en la actualidad gracias a su estabilidad y versatilidad gracias a su Kernel heredado de Windows NT, aunque Microsoft ya no ofrece soporte técnico), Windows Vista (al igual que Windows Me plagado de pequeños defectos ), Windows 7 (el SO mas estable y versátil de Microsoft) y Windows 8 (con un cambio radical en una parte de su interfaz gráfica, por el momento no consigue posicionarse en el mercado de manera natural y los usuarios domésticos que lo tienen es más por imposición por la compra de equipos nuevos que por deseo). Además de estas versiones para PC, existen versiones de WIndows Server para ámbito profesional. En cuanto a dispositivos móviles, Microsoft ofrece Windows Phone que ya se encuentra en su versión 10, y que no ha terminado de encajar en el mercado, ya que es de lejos menos utilizado que Android e IOS. Cómo última novedad está Windows 10, que se convierte en el primer sistema operativo multidispositivo de la historia según Microsoft y que supone un avance significativo en la informática versátil y de las cosas. La gente de Microsoft promete que las aplicaciones del estilo moderno para Windows 10 serán compatibles con todas sus plataformas, tanto móviles como de escritorio, aunque su tienda de aplicaciones no termina de arrancar debidamente. Asimismo, su navegador Edge todavía no es capaz de competir con Chrome o Firefox a pesar de admitir ya extensiones. Ahora sólo hace falta que los desarrolladores creen extensiones para este navegador, ya que, en la actualidad, casi no tiene.

LINUX:

Cuando Linus Torvalds creó Linux como SO independiente de Unix aunque se basara en su estructura, creó una gran revolución dentro de los Sistemas Operativos de libre distribución. Al contrario que Windows, por el que hay que pagar para conseguirlo, la gran mayoría de los sistemas Linux son gratuitos al público para su uso, lo que los convierte en una gran opción para cualquier ordenador personal. En un primer momento a los fabricantes les costaba mucho trabajo dar compatibilidad a Linux con sus aparatos, pero con el paso del tiempo y el aumento de usuarios cada vez el soporte es mayor. La cantidad de distribuciones Linux es enorme, pero destacan las siguientes:

Solaris:

Nacido en 1992 de la mano de Sun Microsystem, en un primer momento se llamaba SunOs. Se usa para servidores y estaciones de trabajo y su licencia hasta la versión 10 era cerrada, por lo que había que comprarlo para usarlo. En la actualidad no se usa demasiado a pesar de los esfuerzos de la compañía.

 

Fedora:

 

Usado por profesionales, su objetivo es tener siempre los últimos avances tecnológicos implementados en sus versiones, lo que le confiere gran fiabilidad y estabilidad. Con el paso del tiempo, cada vez más se aproxima al uso por parte del público en general con un manejo más sencillo.

 

Red Hat:

 

No sólo es un SO, además apoya a otras distribuciones Linux como Fedora o CentOS en su expansión y distribución, siendo su SO orientado en la actualidad a profesionales y empresas, así como en la ayuda a la difusión de software de uso libre.

 

 Debian:

 

Es uno de los Sistemas Operativos basado en Linux más usado en la actualidad debido a su interfaz gráfica simple y segura y a su versatilidad. Su descarga es gratuita y tiene soporte de instalación en español. Es una muy buena opción para empezar con Linux.

 

Ubuntu:

Distribuido por la compañía Canonical, con una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva y una gran poder de atracción, en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes enemigos de Windows. Otras distribuciones como Mint se aprovechan de la fuerza de Ubuntu para su expansión. Es un SO multilenguaje de fácil manejo y descarga gratuita. Tiene muy buen soporte y su actualización es constante. Nos basaremos en él para explicar el uso de Linux en ordenadores.

Android:

El sistema para dispositivos móviles más usado en la actualidad creado por Google. Debido a que su implementación en los dispositivos móviles es gratuita para los fabricantes a cambio de ciertos privilegios hacía las herramientas de Google, su expansión es exponencial, dejando a sus competidores atrás en poco tiempo. En la actualidad se usa incluso para hacer interactivas las televisiones de los hogares. Tendremos un apartado especial para Android en nuestros artículos destacando de que en la última actualización de este artículo, se encuentra en la versión 6.0 conocida con el pseudónimo Marshmallow. 
Existen otras muchas distribuciones Linux en el mercado tales como PcLinuxOs, Mageia, OpenSuse, Manjaro, Puppy, Arch o Firefox Os, todas con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios.

Mac Os:

Es un SO propietario de Apple que viene incorporado en los ordenadores de su marca, de manera que el funcionamiento con sus propios dispositivos está muy optimizado consiguiendo un rendimiento y versatilidad muy altos. Su versión para dispositivos móviles se denomina IOS y fue pionero con su inclusión en Smartphones o teléfonos inteligentes. Además, a través de su red de tiendas, ofrecen formación a todos los usuarios que así lo deseen. Su interfaz gráfica es estilizada lo que durante muchos años le ha conferido fama de exclusividad y estilo, aunque esa imagen, poco a poco, se está perdiendo. Uno de sus grandes éxitos siempre ha sido estar instalado en ordenadores con componentes de alta calidad, lo cual hace de su compra algo restringido a personas con un nivel adquisitivo alto y a fans de la marca.

 

Éste ha sido un resumen rápido de lo más significativo en Sistemas Operativos del mercado actual teniendo en cuenta que existen muchos más, pero son menos usados en el ámbito que nos concierne, la informática de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *