Sintaxis Web es algo más que una simple web. El nombre es la unión de dos conceptos; uno de ellos es Sintaxis, o sea, el análisis de cómo funcionan las cosas cuando se unen y trabajan juntas; el otro es Web, el lugar dónde en la actualidad se desarrolla gran parte de la informática de usuarios.

El objetivo de Sintaxis web es llevar la “informática para usuarios” hasta el final, y una vez conseguido, proseguir con cuestiones más profesionales, de manera que cualquier persona que no sepa que es un ratón o una pantalla, o no sepa distinguir un pixel de una pulgada, pueda usar ordenadores con facilidad, crear webs, administrar servidores, usar aplicaciones como GIMP u Openoffice, protegerse en facebook, crear y modificar archivos CSS, HTML, PHP o Javascript, usar Grids, etc… Todo desde el principio y procurando no usar un lenguaje rebuscado y complicado, intentando simplificar las cosas al máximo, que para cosas complicadas siempre hay tiempo, y todo ello, siempre que se pueda, con un poco de humor. Lógicamente, conforme avancemos en los objetivos el lenguaje utilizado será más especializado, lo que no significa que una vez que tengamos los conocimientos básicos no entendamos el resto, más bien lo contrario, resultará muy sencillo y cosas como crear páginas web con un CMS con aspecto profesional será algo simple y divertido. Compartir con los demás lo que se piensa, se crea y se desea debe ser algo universal y hacerlo con seguridad una prioridad. Que la tecnología trabaje a nuestro servicio y que no seamos esclavos de la tecnología o simples replicadores de contenidos de terceros es el objetivo. Otra de las prioridades de Sintaxis Web es la protección de la infancia a través de la educación de los padres. La cantidad de herramientas que existen para proteger a nuestros hijos en internet es muy numerosa y sólo hay que saber utilizarlas con moderación para probar su eficacia; no se trata de ser una pared entre nuestros hijos y el mundo real, sino de prevenir comportamientos indignos de terceros para que no se produzcan e incluso, si lo intentan, poner los medios para que se lleven su merecido.

Sintaxis Web se ayuda de diferentes maneras de comunicación existentes en la actualidad para desarrollar su actividad:

  • Una página web donde se incluirá y se centralizará todo el contenido.
  • Dos apoyos multimedia encarnados en Youtube y Dailymotion.
  • Interactividad con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Google+.
  • Interactividad gráfica con repositorios de imágenes en Instagram, Flickr y Pinterest.
  • Creación de un foro donde poder hablar de todos estos temas. (en un futuro)
  • Creación de epubs y material didáctico para leer. (en un futuro cercano).
  • Creación de aplicaciones de última generación para plataformas como IOS o Android. (Esto será en un futuro no muy lejano).

Con todo, esperamos que Sintaxis Web sea el punto de partida para muchos, independientemente de la edad y los conocimientos sobre el medio, y que se pueda decir que gracias a este proyecto podamos tapar ese agujero que existe en la educación con respecto a la informática en los países de habla hispana y que se pueda extender a otras lenguas lo antes posible.

Los contenidos no se expondrán todos al mismo tiempo, ya que su elaboración es lenta y complicada, por lo que se irán sumando a lo largo del tiempo, prometiendo que se hará un gran esfuerzo para que estén a disposición de todos. En el próximo artículo estructuramos los contenidos de la web para que se tenga una idea aproximada de cuáles van a ser los objetivos de manera más específica y ordenada en un primer momento. Esto no es definitivo, ya que puede haber ligeras modificaciones, aunque eso es algo que se irá viendo sobre la marcha.