Linus Torvalds comenzó a desarrollar Linux en 1991, sistema compatible con Unix, y origen de la gama de sistemas operativos de código abierto más extendida en el mundo.

Por otro lado, comienza a ser popular la programación orientada a objetos, una manera de programar más cercana a la realidad que la utilizada hasta el momento y que explicaremos en otra ocasión porque el concepto es sencillo, pero la explicación un poco larga. Por destacar de 1991 se puede decir que comienzan a venderse equipos con procesadores de marcas como AMD y Cyrix, competencia directa de Intel, quien hasta ese momento tenía casi la exclusividad.

Linus Torvalds, creador de Linux. Captura pantalla distribución Linux.

Linus Torvalds, creador de Linux. Captura pantalla distribución Linux.

En 1992 se lanza Windows 3.1, el primer sistema operativo de Microsoft que tiene una difusión real entre los usuarios domésticos, aunque todavía no sería su despegue definitivo. Su sistema de ventanas y algunas de sus aplicaciones como el administrador de programas lo hicieron bastante popular, a pesar de no ser un sistema operativo con ente propio como tal, sino una versión de MS-Dos 6.22 con ventanas mejoradas.

En el año 1993, Microsoft lanza su primera versión de Windows NT, sistema cliente-servidor de 32 bits, siendo éste el primero de su tipo hasta la fecha. En 1994, nace Netscape Navigator, que con el tiempo fue barrida del mapa por Internet Explorer, aún a pesar de ser creado con posterioridad a Netscape.

El gran año de Microsoft fue sin duda el año 1995 con la aparición de Windows 95, el sistema operativo que sentó las bases de cómo se debía interactuar con los usuarios de la época, con un entorno que a día de hoy se sigue conservando, y aunque no fue pionero en muchas cosas, si fue el que mejor supo aplicar todo su potencial al servicio de los usuarios. El hecho de incluir Internet Explorer hace que la competencia pierda el pulso y que Microsoft marque una época que todavía dura, aunque con algunos cambios en los últimos años. A nivel industrial y profesional se usan sistemas operativos como Solaris o las primeras copias de Linux, que parecen muy eficaces a la hora de implementar servidores web, con la aparición de Apache.

Captura de pantalla Windows 95 de Microsoft

Captura de pantalla Windows 95

Entre 1996 y 1997 aparece el navegador web Opera, el cual hoy en día sigue siendo minoritario su uso, el DVD actual, la primera versión de Playstation, el reproductor multimedia para ordenador Winamp, desaparecido su soporte en 2013, y diversas especificaciones para mejorar la navegación por internet. En 1998, Microsoft lanza Windows 98, que en su segunda edición, rompe todos los records de ventas y ayuda a popularizar definitivamente el uso del ordenador a todos los niveles. Microsoft, a partir de este momento escoge dos modelos de negocio: por un lado las versiones de Windows para usuarios, cómo es el propio Windows 98, y por otro lado, las versiones para servidores y conexiones en red, Windows NT. Hay que destacar que entre la primera y la segunda versión de Windows 98 hay notables diferencias, lo cual crea incompatibilidades en el uso de programas entre una versión y otra. Este es un defecto que a día de hoy tienen todos los sistemas operativos actuales, la falta de compatibilidad de programas con versiones anteriores, aunque hay que reconocer que Microsoft siempre se ha esforzado, dentro de las posibilidades técnicas y el avance de la tecnología, en ayudar a compatibilizar los programas de unas versiones a otras.

Captura de pantalla Windows 98

Captura de pantalla Windows 98 con Outlook

El año 1998 fue muy prolífico en todos los aspectos. Nace Google Inc. de la mano de Larry Page y Sergey Brin, convirtiéndose en la referencia mundial de búsqueda de páginas web y rodeado de polémica siempre. Todo el mundo sabe que es Google, todos la conocen, incluso aquellos que no han tocado un ordenador en su vida y eso que se trata de una empresa relativamente joven. Sobre Google vamos a tratar muchísimos aspectos, incidiendo en el uso eficaz y sencillo de sus productos para usuarios y en cómo nos podemos proteger de su excesiva influencia en Internet, pero todo a su tiempo.

Mosaico de productos Google

Mosaico de productos Google

No pensemos que los únicos que trabajan son Microsoft y Google, el resto de empresas y fundaciones que se dedican a la informática no paran y eso ayudará a asentar los avances que tenemos ahora mismo. En 1999, con el miedo en el cuerpo de que todos los ordenadores pronto se van a volver locos por el cambio de fecha de 1999 a 2000 (el mal llamado efecto 2000) y que la civilización va a desaparecer, se presenta el sistema de escritorio Gnome, competencia directa de KDE, para acercar los sistemas operativos Linux a los usuarios a través de ventanas como lo hace Windows, pero con una multitud de ventajas para los más avanzados. El único problema que se encuentra Linux es por parte de los fabricantes de aparatos, que por aquella época daban poco soporte a Linux y todas sus variaciones, y tienen que ser los propios desarrolladores quienes inventen sistemas y controladores para esos aparatos. Macintosh lanza Mac Os 9, competencia de Windows 98, que curiosamente incluye Internet Explorer de Microsoft. El tiempo de vida de este sistema operativo fue corto ya que un año después se lanza Mac Os X. Debido a la velocidad del desarrollo tecnológico, cosas que en otros ámbitos son actualidad, en informática son casi historia antigua, y con la aparición de las redes sociales y el concepto de movilidad, la velocidad de los acontecimientos crece de manera exponencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *