En 1982 se define el protocolo TCP/IP y el origen de la palabra Internet como red de ordenadores que utilizan este protocolo como base para sus comunicaciones. En definitiva, se define la manera en la que se deben organizar las redes para comunicarse entre ellas, así como la manera de hacer llegar los datos de un ordenador a otro. Imaginemos una empresa de mensajería que tiene que llevar un paquete con un juguete desde un almacén a casa de un niño que lo espera ansioso. La empresa recoge el paquete, comprueba la dirección a dónde lo tiene que enviar, lo lleva a su central y desde allí lo transporta hasta la casa de ese niño, en cuya puerta se encuentran sus padres que comprueban que realmente ese es el paquete que han pedido para su hijo. Una vez hecha la comprobación, se lo entregan para que juegue feliz. Pues más o menos así funciona TCP/IP. Recoge los “paquetes de datos”, mira hacía dónde los tiene que enviar y una vez que llegan a su destino, comprueba que esos “paquetes” son realmente los que tienen que llegar al punto de destino para poder ser utilizados por el equipo receptor.

En 1983 se crea el primer servidor de “nombres de sitios”. Está comprobado que es mucho más fácil recordar un nombre con letras que un número. Las direcciones de internet son una sucesión de números y cada lugar en internet lo define un número en concreto. El servidor de sitios relaciona las direcciones de internet con los nombres que nosotros queremos darle para recordarlas mejor. Por ejemplo, Sintaxisweb tiene un nombre para recordar que es www.sintaxisweb.es, pero su dirección física es un número. Incluso puedes cambiar de dirección física o número y seguir usando el mismo nombre.

En 1984 ya se encuentran conectadas en el planeta más de 1000 computadoras, llegando a ser más de 100.000 en 1989. En el año 1990 desapareció ARPANET al quedar integrada dentro de la actual Internet, así como de la finalización del apoyo militar al proyecto. A partir de este momento la velocidad de los acontecimientos será vertiginosa. En el año 1991 se anuncia la aparición del World Wide Web, o sea, la Web tal y como hoy la conocemos. Se trata de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios conectados vía Internet.

Navegadores clasicos de Internet

Con un navegador web, cualquier usuario puede acceder a esos documentos, visualizarlos e interactuar con ellos, realizándose la navegación a través de hipervínculos (direcciones web). Su desarrollo, curiosamente, no fue en Estados Unidos, sino por parte del británico Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) que se encuentra en Ginebra.

El primer navegador web gráfico de la historia se llamó ViolaWWW y fue inventado en la Universidad de California por un estudiante llamado Pei-Yuan Wei en el año 1992. Poco después apareció Mosaic, el cual fue incluido dentro de las primeras versiones de Microsoft Windows. A partir de aquí ya sólo podemos hablar de Spyglass que se convertiría en Internet Explorer, de Netscape, cuya caída por culpa de su inestable versión 6 desembocó en la aparición de Mozilla Firefox, de Safari, como navegador web de los actuales sistemas de la marca Apple, de Opera, el eterno tercero que siempre está ahí desarrollando nuevas tecnologías que los demás adquieren, y de Chrome, la gran apuesta de Google por ocupar un hueco en el mundo de los navegadores web. Existen muchos más navegadores para Internet como Pale Moon, Torn, muy usado en regímenes dictatoriales y zonas en guerra para saltar la seguridad impuesta en dichos lugares y poder hacer llegar lo que allí ocurre, Pirate Browser, Maxthon, Avant Browser, Midori, etc., pero, o su uso es minoritario o sirven para propósitos más específicos.

Navegadores de Internet modernos.

Navegadores de Internet modernos.

La oferta a través de Internet se ha multiplicado de manera exponencial y la cantidad de equipos conectados es enorme, y más, con la inclusión de los dispositivos móviles, que han hecho que el concepto de servicios a través de la red haya cambiado, dando la oportunidad a miles de personas de desarrollar sus propios tipos de negocio a través de este medio. La red, desde que apareció gracias a DARPA, ha evolucionado mucho, pero, como muchos prevén, esto es solo el principio de un largo camino que comienza su recorrido y que tiene en las aplicaciones móviles un nuevo gran nicho de mercado.

Damos por finalizado este pequeño repaso a la historia de Internet, sin profundizar en tecnologías como Javascript o CSS, que es una base de datos SQL o cómo usar HTML, para no incidir en conceptos no expuestos, pero con la promesa de que pronto sabremos darle buen uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *