En el año 1958 la compañía Bell crea el primer módem que permite el envío de paquetes de datos a través de una línea telefónica convencional, lo que supone que una computadora podía recibir información de otra computadora encontrándose en ubicaciones diferentes. Un “paquete de datos” es la unidad mínima para el envío de información a través de una red. Para poder enviar información a través de una red, hay que dividirla en bloques, siendo cada uno de ellos un paquete de red o de datos.

Flujo paquetes de datos

Al mismo tiempo se crea ARPA, Defense Advanced Research Projects Agency, dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, que cambiaría de nombre varias veces durante su tiempo de duración, por lo que nos referiremos a ella como DARPA a partir de ahora. La misión de DARPA era la de proveer de tecnología al ejército norteamericano, de ahí su papel central en la invención y creación de Internet. Diferentes científicos de universidades inglesas y norteamericanas comienzan a plantear la idea de interconectarse a través de algún tipo de red para poder colaborar de manera más eficiente con sus investigaciones.

En 1961 Leonard Kleinrock del Massachusetts Institute of Technology publica la primera teoría conocida sobre cómo se deben usar “los paquetes” para transferir datos a través de una red y en 1964 publica el primer libro que trata sobre este tema.

En el año 1967 se realiza la primera conferencia sobre ARPANET, financiada por DARPA y organizada por científicos de las universidades de Los Angeles, UCLA, Utah y Stanford en EEUU, en dónde se ponen definitivamente de acuerdo para implementar la primera red mundial de ordenadores.

El 21 de Noviembre de 1969 llegó la primera conexión entre dos ordenadores instalados en diferentes puntos, uno de ellos en UCLA y el otro en la Universidad de Stanford. Esta es la fecha oficial del arranque de Internet. Antes de finalizar ese mismo año ya había establecida una comunicación compartida entre las cuatro universidades. En el año 1971 ya hay un total de 23 computadoras conectadas a ARPANET y se realiza el envío del primer correo electrónico por parte de Ray Tomlinson.

Desarrollo de Arpanet de 1969 a 1977

En 1972 nace InterNetworking Working Group, organización encargada de la organización de las comunicaciones a través de ARPANET y que con el tiempo, también se ocupará de parte de la organización de Internet en sus comienzos. En el año 1973, Noruega y el Reino Unido se unen a ARPANET con dos nuevos ordenadores. A partir de ahí la red ARPANET se va incrementando con nuevas universidades y centros militares de los Estados Unidos. Por su parte, durante los años siguientes se crearon otras redes de ordenadores basándose en el estándar propuesto por ARPANET tales como Telnet (versión comercial de ARPANET, en 1973), Usenet ( sistema abierto centrado en el correo electrónico y que aún funciona, en 1979), Bitnet (unía universidades americanas usando sistemas IBM, en 1981) o Eunet (unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda).

En el año 1979 se crean los primeros foros de discusión (NewsGroup) por parte de estudiantes norteamericanos para discutir sobre la conveniencia de la unión de las diferentes redes creadas hasta el momento y para la adopción de unas medidas de estandarización que hicieran que todo quede unido en un único bloque para poder compartir información independientemente del punto donde  se encuentre cada uno, tanto con el uso de la red convencional de telefonía como con los nuevos satélites que se comienzan a utilizar. La estandarización de la manera de comunicarse entre ordenadores sería el comienzo real de lo que hoy conocemos como Internet, pero eso no ocurrirá hasta 1982 y llevará varios años implantarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *