Hasta el momento hemos comparado las partes del cuerpo con los diferentes elementos de un computador. Ahora vamos a hablar del Bus de datos. El Bus de datos es como nuestro sistema circulatorio, sólo que cambiamos venas y arterias por cables y redes de circuitos integrados en placa. Por lo tanto, el Bus de datos es el que tiene la misión de repartir todos los datos a través del ordenador.

Por analogía, imaginemos cualquier ciudad del mundo con todos sus elementos: El ayuntamiento, el campo de fútbol o la universidad que están conectados a través de calles y carreteras. Si lo miramos bien, todo está conectado con todo. Asimismo, la comunicación es mejor cuanto mayor es el caudal de tráfico que pueden manejar esas calles y carreteras.

Cuando hay más vehículos de los que puede absorber una vía, lo normal es que se produzcan atascos y los vehículos circulen con mayor lentitud o incluso dejen de circular. Con el Bus de datos pasa lo mismo; si no es capaz de absorber el tránsito de comunicaciones entre los diferentes elementos del computador, los procesos se realizan con mayor lentitud, y, por lo tanto, el rendimiento baja o incluso hace que el computador se detenga.

A la hora de vendernos cualquier computador nos dan un montón de especificaciones técnicas tales como la capacidad, el tamaño de disco duro, la memoria Ram o los píxeles de resolución de la imagen de la cámara, pero siempre suelen obviar la capacidad de transmisión de datos del Bus.

A la hora de transmitir la información hay que hacerlo de manera organizada, de manera que para ello hay tres tipos básicos de Bus, que son una evolución constante del mismo concepto:

Tipos de Bus

  • Bus de Control: Es el que realiza el control de lo que se transmite y cuando se transmite, teniendo control sobre los usos y direcciones.
  • Bus de Direcciones: Es un canal independiente al Bus de datos general que sirve para asignar posiciones en la entrada de las direcciones de la memoria.
  • Bus de datos: Es propiamente dicho el envío de datos entre los diferentes elementos que forman el computador.

Jerarquía de diversos buses en un equipo relativamente moderno: SATA, FSB, AGP, USB entre otros.

Jerarquía de diversos buses en un equipo relativamente moderno: SATA, FSB, AGP, USB entre otros.

«Chipset 875 Intel» por ChrihernTrabajo propio. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Por lo tanto, el Bus de dirección asigna hacía donde se va, el Bus de control realiza el seguimiento de lo que se envía y como se envía y el Bus de datos es el que envía los datos que deben ser procesados o ejecutados según corresponda. Haciendo una comparación con la vida real, imaginemos que un vehículo tiene que ir de un extremo a otro de una ciudad. El mapa que lleva el conductor asigna el lugar al que hay que ir, los semáforos y las señales de tráfico controlan el recorrido y dentro del coche va el paquete que debemos llevar de un lugar a otro a través de las carreteras y calles.

El Bus de datos puede sufrir atascos

Como resumen diremos que el Bus es un elemento tan importante dentro de un computador que a la hora de comprar informática hay que tomarlo muy en cuenta, ya que si tenemos una CPU de alto rendimiento, una memoria Ram con una capacidad muy alta y un Bus de baja tasa de datos y baja calidad, el computador funcionará mal. Un ejemplo suele ser la gama baja de muchas marcas de tablets y smartphones; buen procesador, memoria Ram aceptable y Bus penoso dando como resultado un equipo que sólo nos dará problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *